LA VIDA COLOR DE WHISKY

martes, 22 de marzo de 2011

ABRIL - TOMO 1: POP

Pop en todas sus acepciones:
Pop de popular.
Pop de antisnob.
Pop de antipose.
Pop de purapose.
Pop de efímero.
Pop de accesible.
Pop de billete.
Pop de fácil.
Pop de explosivo.


Segunda entrega: Domingo 10: Andrés Ruíz + Live Forever

Andrés Ruiz sigue presentando Ruiseñor, su cuarto disco.
Editado a fines de 2010, el álbum inaugura una nueva etapa de composiciones del autor, más vinculadas (tal vez) con el pop y el rock más despojado.
Los primeros discos de Andrés (Amuleto, Amor ventrílocuo y Los deudos) fueron pensados de otra manera: son conceptuales y (un tanto) experimentales. Estas obras han sido catalogadas por la crítica de diversas maneras y con un sinfín de etiquetas. 
En Ruiseñor las canciones son más directas, más “cantables”, responden a estribillos y melodías más espontáneas.







La película que acompañará la velada será el consagrado documental "Live Forever - The Rise and Fall of Brit Pop", del director John Dower del año 2003, donde recorre la música popular inglesa de los años 90's, sin dejar de lado un incisivo análisis de la política de Tony Blair y la situación social de UK en esa década y sin obviar la participación de artistas de géneros lindantes como el trance, el trip-hop y el indie.


el trailer, aquí:



Tercera entrega: Domingo 17: Operadora + Nico, icon

Dicen que son un grupo que fusiona el pop con otros géneros no tan populares, pero también dicen que hacen una performance para escenarios que puede definirse estilísticamente como pop fluorescente amablemente destructivo. Lo que sea. La búsqueda comienza en la canción y llega hasta texturas características de la tradición electroacústica y la improvisación. Allí es donde sucede la fusión, con un tono experimental pero cálido e intimista. Algo de todo eso es Operadora.

Desde el 2009 el proyecto ha congregado a distintos músicos en torno a las composiciones de Mene. Su trabajo como artista sonora, historiadora del arte e investigadora le proporciona una visión particular a la hora de diseñar el set. Climas variados, emociones difusas que, junto con los músicos de Operadora, consiguen un tinte personal que atraviesa distintos planos de interpretación: por un lado recuperan la estructura y los recursos estéticos de la música destructiva; al mismo tiempo exploran la escena pop nacional y europea.

En esta oportunidad Operadora estará integrado por Mene Savasta Alsina (voz, teclado y electrónica), Chac de Lassaletta (contrabajo), Santi Martínez (teclados y electrónica) y Atu Savasta Alsina (guitarra).


 

La película que ilustrará la noche será Nico Icon (1995), notable documental sobre la vida de Christa Päffgen, cantante y modelo que acompañó a los Velvet Underground en su apogeo neoyorquino. Aunque muy poco se habla de ese momento de su carrera; el film sobrevuela su misteriosa relación con Alain Delon, la época en The Factory, sus amores, su locura y sus adicciones. 




 

Cuarta entrega: Domingo 24: Señorita Carolina + The Smiths under review

Señorita Carolina es el nombre del proyecto artístico de Carolina Pacheco, cantante y compositora. Comenzó a mostrar sus canciones en octubre del año 2005, y desde entonces editó tres EPs independientes, que más tarde desembocaron en Florecida, su disco debut con las participaciones de Gabo Ferro y de Marcelo Lupis. Por esas épocas, produjo Ciclo Bisagra. También editó dos DVDs con presentaciones en vivo con toda su banda en 2007 y 2008.

Comenzado el 2009 se registró el segundo disco de Señorita Carolina, Corriente, otra vez en Resientelo Estudio bajo la producción de Ale Pugliese. Mientras sigue presentándose con su proyecto solista, comienza a formar parte del staff de artista Miss Bolivia como corista.

A fines de 2010 su track Como Jalea (Corriente) fue incluido entre los 20 temas preferidos de 2010 por el blog Zona Indie, y actualmente su canción Amuletos forma parte de un compilado musical para el día de San Valentín titulado “17 cuentos de amor analógico” (Cancionero Azul).

Por estos días continúa tocando en vivo en todos sus formatos, y ordena las impresiones del que será su tercer disco, a grabarse en los próximos meses.

 foto x Benedicte Martinez 

 
Para cerrar el ciclo de Pop, lo haremos con un documental sobre The Smiths. Banda que si bien no hace del pop su género de predilección, es una banda que ha engullido, a través de su magnífico cantante y letrista a todas las girls bands y teen idols de los 60's como Sandie Shaw, Cilla Black y otras grandes luminarias de los 60's y ha sido a su vez un decidido  referente para los posteriores referentes Británicos del Pop. Esto hace The Smiths no una banda pop sino un infaltable eslabón perdido entre dos épocas.




ENTREGAS ANTERIORES DE ESTE VOLÚMEN:

Primer entrega: Domingo 3: Ignacia + American Pop
 
Ignacia es una auténtica revelación en la escena alternativa de Buenos Aires. Supo encontrar su espacio a fuerza de canciones pegadizas en plan pop. Y así fue cómo recorrió todo el circuito musical de Buenos Aires y logró llamar la atención de los medios. 
Su talento reside no solo en su potente y afinada voz, sino también se destaca como compositora de sus propios temas.
Esta joven artista tiene una formación musical extensa y variada.
Salió a la luz con un EP llamado Mis manos que, como su nombre lo sugiere, fue hecho “artesanalmente”. Ignacia compuso la letra, las secuencias y la música de cada uno de los temas.
Ignacia presenta mucha actitud, seguridad y claridad de conceptos. Con una búsqueda artística ambiciosa, con canciones multipistas, que también resisten versiones a capella y guitarra criolla.
Luego de presentarse en varios lugares y teatros de Barcelona y París, Ignacia vuelve a la Argentina para realizar su primer disco, producido con el apoyo de "Fico" (Massacre).
Su primer L.P. "Salta" se encuentra listo para su proceso de mastering. Contiene canciones que relatan diferentes historias musicales que Ignacia fué viviendo durante la presentación de “Mis Manos”, su viaje a Europa, su incursión en nuevos instrumentos como el “Garrahand”.
Actualmente Ignacia se encuentra presentandosé una vez por mes en “The Roxy” live bar y en diferentes lugares de capital Federal y Gran Buenos Aires.



Como siempre, cada entrega del ciclo será acompañada de una película ilustrativa. Para abrir la noche veremos un increíble largometraje animado entitulado AMERICAN POP de Ralph Bakshi que busca narrar de la historia de la música popular en Estados Unidos a través de la historia de 4 generaciones de rusos inmigrantes, trazando así la pop music desde el Klezmer, pasando por el Jazz, el Rockabilly, la lisérgica Psicodelia, el Punk, para finalizar en el New Wave, género en boga en el año en que la película se estrenó: 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario